Resistencia al cambio Vs Mejoras empresariales

 SEMC 3MP DSCSon muchos los elementos que dan motivo a la resistencia al cambio al interior de una organización. Existen varias formas de vencer esa resistencia, mencionaré solo algunas  a manera de ejemplo que orientarán al líder de la misma.

Comenzaré por una medida que aunque básica a veces se pasa desapercibida porque se da por hecho, esta es la de informar a todos los miembros de la organización, esto  con el fin de evitar distorsiones, ya que el compromiso debe recaer en cada uno de sus miembros.

Otra acción a considerar es apoyar los cambios en estadísticas que hablen sobre los beneficios para el negocio, lo cuál dará mayor certeza al dar argumentos sólidos de las principales razones de los cambios a implementarse en la organización, mencionar por ejemplo los cambios que impliquen reducir costos, tiempo de atención al cliente, etc.

Otro ejemplo que contribuiría a llevar a cabo un esquema de ganar-ganar para los empleados y para la organización expresados mediante un incremento en ventas; por supuesto previa evaluación entre costo-beneficio; seria la implementación de tareas enfocadas a mantener la calidad en el servicio y en la atención al cliente, es mediante el manejo de una comisión extra por cada cliente nuevo, de tal forma que exista una motivación adicional para los empleados, esto sin olvidar la regla básica que es la de informar de ello hacia dentro de la organización.

Por otra parte y a efecto de empoderar a los empleados al incluirlos en la toma de decisiones es abrir un foro en el que se puedan aceptar propuestas de mejora que nazcan de los mismos empleados y premiar aquella que resulte ganadora y por tanto apta para ser implementada, con lo que se logrará un mayor compromiso de los empleados para con el negocio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s