Legitimación del lider

Existe basta literatura que habla de los estilos del liderazgo, de la importancia de éste dentro de la organización así como de la organización misma como líder frente a su competencia e incluso el reconocimiento del líder de opinión dentro de la sociedad; pero y

¿Qué hay de las cualidades, que no se aprenden en la universidad y las que se le exige en la actualidad a esos líderes de hoy?

En ese tenor, se exponen a continuación solo algunas de esas cualidades que hacen de un líder digno de legitimación.

Existe una necesidad de mantenerse al día en poco tiempo, porque no se puede tomar una buena decisión ni persuadir o negociar sin estar informado de los últimos acontecimientos; ya sea de lo que sucede en el mundo o de lo que la organización reporta como las ventas del mes, o de los detalles técnicos que han impedido llegar a la meta de producción diaria, o de las razones por las que el último embarque del proveedor más fuerte llegó retrasado, o si en la oficina del director se filtró información delicada que podría contraponerse con los intereses de la organización si llegara a publicarse en las redes sociales. En fin, un líder debe ingeniárselas para poder hacer uso de su carisma y elocuencia o bien desmitificar su alto rango para poder allegarse de información valiosa.

Otro elemento que todo líder debe tener es el saber transmitir el entusiasmo para realizar una tarea, mediante el empoderamiento que otorga a sus colaboradores al denotar la importancia de su encomienda para la organización, ya que al comprometer a su equipo, se hará de manera eficaz y eficiente.

E la actualidad se exige cualidades que van más allá de aprenderse datos, ya que la capacidad de análisis en los distintos escenarios como por ejemplo en el plano intuitivo, lo anterior a fin de leer entrelineas de lo que en un lenguaje no verbal se esta comunicando; por ejemplo al momento de realizar una negociación esto para saber si su adversario solo esta intentando persuadirlo sin contar con argumentos sólidos y ponerlo al límite.legitimación del lider

Un buen líder deberá realizar funciones complementarias; ya que puede contar con una base técnica particular y ello no le exime de negociar sobre un tema que no es de su campo de conocimiento.

Es importante, para ser un buen líder, el hecho de manejarse con tacto puesto que; él se sabe responsable de lo que menciona ya que; puede ser citado o ser un referente en un momento clave para la toma de decisiones. Es por esto que por lo que existen momentos en los que la cautela debe predominar en su manera de conducirse y expresarse, lo que valida su habitual carácter imparcial y le confiere ese privilegio pero también el compromiso que ello implica.

Todos podemos intentar, desde nuestros ámbitos, ser líderes en un sentido de crecimiento personal y profesional sin imposición y en ese sentido influir positivamente en nuestro entorno ¿te gustaría? Te invito a intentarlo y a compartirme tus logros en ese sentido, suerte!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s