Claves para mejorar la comunicación con el jefe

Claves para mejorar la comunicación con el jefeLas personas en su mayoría, debemos relacionarnos con otras personas en nuestras áreas de trabajo, y generalmente tenemos un jefe directo con quien tenemos que interactuar constantemente.

En el presente artículo hablaremos de la forma en que te comunicas y relacionas con tu jefe y las sugerencias al respecto.

Cabe aquí comenzar por preguntar

¿Cómo es la relación que llevas con tu jefe?

Es:

¿Cordial?

¿Amigable?

¿Indiferente?

¿De rivalidad?

¿Lucha de poderes?

¿Amor platónico?

¿Admiración?

¿Lejanía?

¿Desvaloración?

¿Antipatía?

¿Agresiva?

¿Afable?

¿Te identificas con alguna o con varias?

¿A quién no le ha ocurrido alguna vez que no termina de adaptarse al estilo de trabajo del jefe? Y es que a veces ¿Te gustaría adivinar qué necesita antes de que te lo pida para evitar equivocarte? Y pese a tus intentos nada parece satisfacer sus expectativas.

Te has preguntado si ¿Lo conoces en realidad? ¿Cuál es su personalidad? Si ¿Es hermético y tu eres extrovertido y te la pasas preguntándole cosas personales? O si es justamente lo contrario y a ti te resulta hasta hostigarte su actitud de conocer más de ti.

Otra pregunta que tal vez no te has hecho es ¿Qué estilo tienes tú para trabajar? Eres minucioso y dedicas más tiempo en los detalles y tu jefe esta urgiéndote con las fechas de entrega. Si eres de las personas que no le gusta trabajar en equipo pero el insiste en que es la mejor forma para trabajar. Si te gustaría liderear alguna tarea o proyecto pero resulta que nunca te considera para ello y te sientes frustrado y eso te genera poca empatía con tu jefe. Si eres de las personas que necesitan ser reconocidas para sentirse valoradas pero él nunca te expresa nada al respecto.

Recomendaciones

  1. Reconócete, cómo eres en el trabajo, sé muy honesto en tu respuesta, finalmente sólo tu la sabrás.

  2. Solicita a exjefes su opinión en términos de lo bueno y malo.

  3. Realiza exámenes de competencias.

  4. Conoce la personalidad de tu jefe.

  5. Toma nota de lo que le resulta algo incorrecto en el trabajo porque puede suceder que lo pases por alto y él o ella incluso le irrite que cometas, a su manera de ver, el mismo error.

  6. Si es necesario prepárate con algún curso o diplomado que te capacite mejor para tu actual posición en el trabajo.

  7. Descubre cuál es su estilo de trabajo, en eso puedes pedirle apoyo como por ejemplo que te indique las cosas que le resultan favorables de lo que tú haces, lo que te dará una línea de cómo actuar o cómo entregarle el trabajo solicitado y además sin notarlo le harás consiente de lo que realmente logras. También es válido que le preguntes cuáles son las cosas que no le parecen de tu desempeño. No te desalientes o dejes que caiga tu autoestima profesional si es mucho lo negativo que ve en ti; recuerda que lo haces para mejorar y que su punto de vista es siempre subjetivo. No estés a la defensiva con el primer indicio de cosas negativas que puede hablar tu jefe de ti, deja que termine de externar su sentir e interviene con argumentos sólidos y en caso de que no los tengas, dile que necesitas tiempo para revisar a fondo lo que detectó como falla en tu trabajo y prepárate para que no te vea improvisado en busca de arrebatar cegando tu razón porque nulificará tus palabras.

  8. Si un líder que no permite la comunicación con sus subalternos es generalmente porque temen perder el control, pero muéstrale siempre que tu intención no es la de restarle autoridad y que por el contrario tu acercamiento es en pro de la mejor entrega de resultados.

  9. No olvides que aún y cuando es difícil a veces el trato con el jefe, es necesario equilibrar tu vida porque la parte emocional transciende en tu trabajo y viceversa; así que no lleves a tu familia y amigos problemas que no se resolverán allí y tampoco lo hagas para con tu trabajo. Procúrate una actividad des estresante que te relaje y cambie tu estado de ánimo por lo menos 3 veces a la semana.

  10. Si no encuentras la forma de mantener una comunicación respetuosa y profesional con tu jefe evalúa la posibilidad de solicitar un cambio de área. Pero si tu jefe directo es el dueño del negocio, entonces será necesario que pienses en buscar oportunidades en otra empresa o incluso de independizarte; pero antes de renunciar explora opciones en el mercado y cuando te sientas con la confianza necesaria toma la decisión lo mejor informado posible.

Te sugiero que realices un estudio de competencias con OCCmundial no tiene costo si buscas solo conocerte de manera general pero si deseas algo más especializado entonces te harán un cargo mínimo que bien lo vale para que puedas conocer cómo eres en el trabajo y reforzar áreas o bien revalorizar tus talentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s