Autoestima y crecimiento profesional ¿Causa-efecto?

autoestima pra el exitoExiste una basta literatura en relación a la autoestima y mucho se ha hablado de ella en el campo de la psicología, que sin lugar a dudas es el punto de partida, pero no es habitual abordarla desde otros puntos de vista como en el plano del crecimiento en el campo laboral y su impacto en el crecimiento profesional.

Existe un hecho que me ha dejado una huella y que compartiré con mis lectores con la intención de ilustrar el gran impacto que puede existir en la vida profesional y poder explorar la existencia de la relación causa-efecto que expongo.

Hace algunos años en mi camino profesional había un buen amigo que al estar próximo a su jubilación experimentó un cambio en su área de trabajo y la conclusión de esa restructuración interna propicio el cambio de su jefe directo por otro; que para su des fortunio sentía que extinguía su capacidad creativa para resolver problemas e imponía sus métodos a todos los que colaboraban con él. El “nuevo” jefe se dedicó a solicitar un sin fin de reportes que extenuaba la energía de todo su equipo, pues para cumplir con la encomienda debían extender por lo menos una hora su jornada laboral. Ante todo esto decayó el buen animo de mi amigo y cuando me lo comentaba, en mi vano intento por reconfortarlo le decía que seguramente se trataba de un periodo de ajuste y en la medida que su actual jefe conociera su desempeño eso sería cosa del pasado. Pero las cosas no cambiaban y pasaron los meses y mi amigo decidió acercarse al jefe y externarle su sentir a lo que él le argumentó que debía verificar la situación que guardaba el área por lo que esos reportes eran indispensables, mismos que en vez de ser semanales ahora serían diarios, además era una queja infundada porque era una argucia suya ya que nadie lo había comentado y se notaba que no era suficientemente productivo y quería enmascarar esa situación con su negatividad, así que lo exhortó a ser más propositivo y a esforzarse por trabajar mejor. Eso lejos de hacerlo sentir mejor hizo que los roces fueran más evidentes entre él y su jefe y por ende a mi amigo cada día le pesaba ir a trabajar y comenzó a realizar una cuenta regresiva del tiempo en que llegaría su jubilación y cuando al fin llegó el día esperado me comentó que le quitaban un gran peso de encima  y que aprovecharía para dedicarle tiempo a algunos proyectos, entre ellos unos con fines filantrópicos.

Dejé de ver a mi amigo por al algunos meses pues ya teníamos otro ritmo de vida y al cabo de su año “sabático”  le pregunté por sus proyectos y con gran desanimo me comentó que  ya ni siquiera los tenía en mente y con sorpresa vi que no había en él entusiasmo, por el contrario parecía en una franca depresión.

Qué le sucedió?

Los comentarios del  exjefe sin sospecharlo trascendieron y debilitó la autoestima de mi amigo al imponerle su opinión sobre su mal desempeño y él a su vez le dìo algo más que el beneficio de la duda por eso le afectaron tan negativamente los comentarios y olvidò las felicitaciones que en el pasado le hicieron, con la entrega de algunos reconocimientos por su dedicación y esfuerzo, de los que fui testigo solo en un par de ocasiones en su larga trayectoria.

¿Qué harías tu en su lugar?

Esa pregunta me la he hecho varias veces y no es fácil la respuesta pero mi amigo finalmente optó por ingresar al campo laboral con renovada energía al cabo de más de 5 años fuera  del campo de juego y renovó sus ánimos con algunos viajes a la playa y mucha reflexión; tal vez para probarse a si mismo que tenía todo lo que se necesita para seguir creciendo; lo cual me congratula y llena de orgullo.palmeras cobijando pericos

Si algo afecta gravemente tu autoestima es probable que el efecto en tu productividad y crecimiento sea evidente pero reencuéntrate y demuéstrate que tu autoestima no depende de fuera sino de adentro, por que finalmente es la percepción que tengas de ti mismo.

Responder

