¿Cómo me puede impactar el altruismo en mi salud emocional?

Una estrategia mercadológica que han asumido muchas firmas exitosas es la de difundir a sus clientes la materialización de proyectos filantrópicos; ya que influye en la decisión de compra de su bien o servicio, además de que en muchas ocasiones estas acciones son deducibles de impuestos.

FLOR A PLENITUDPero ¿Cómo afecta el ser altruista en la mente y en la actitud de un emprendedor? ¿Trasciende en su trabajo sin darle publicidad?

Pues bien hablemos de lo que realmente impacta.

Afortunadamente existe la bendición del buen samaritano de quien en ocasiones nos salva de un conflicto sin conocer a veces sus alcances. Aquí va un ejemplo hace un par de días me encontrabaesperando a una persona afuera de un restaurante asiduo de clientes que estabamos haciendo antesala cuando me percaté de que a un costado mío había una fila de personas que se disponian a pagar su boleto de estacionamiento cuando una chica sacaba de su bolso con gran nerviosismo moneda tras moneda que depositaba en la maquina cobradora y la expresión en su rostro de angustia se reflejaba al ver que ya no contaba con más monedas y se vió en la necesidad de sacar un billete mismo que la máquina rechazaba una y otra vez; algunas personas salían de su lugar en la fila con miradas escrutadoras y molestas mirando el reloj, lo que apremiaba aín más a la chica… Que complicación!! no contaba con más dinero. En ese momento y por gracia divina salío el buen samaritano, que le preguntó ¿Cuánto te falta? Ella respondió y el completó el faltante y se liberó el boleto junto con la angustia de la chica, quien agradeció una y mil veces el gesto y le prometió cambiar para devolverle ese faltante a lo que el buen samaritano le respondió no te preocupes, solo espero que si algún día encuentras a alguien a quien ayudar me pagues con el favor que puedas hacerle. Ella respondió que si y allí terminó el anégdota, desconozco si fue el alivio de la chica lo que la hizo acentir sin pensar o realmente se comprometió con ese razonamiento pero me quedé con la interrogante si aquel buen samaritano además de su labor en el momento sembró esa idea en la chica o más aún de las que estábamos presentes? Y la otra pregunta es ¿Cómo lo hizo sentir esa buena acción?

Hace algunos años se estrenó una película norteamericana que toca el tema de ayudar a alguien de manera desinteresada para que a su vez éste en otro momento le ayude a otro y así sucesivamente; lo cual en el fime nace de la idea de un niño pequeño, la cual recomiendo ampliamente para que el lector experimente la sensibilidad que tiene dentro de si mismo sobre este tema.

Pero volviendo al punto ¿Qué sucede en nosotros? Te invito a descubrirlo!!

¿Cómo? Si no sabes como empezar te hago la siguiente propuesta:

  • Antes de comenzar la lista, es importante que no pongas en riesgo tu integridad fisica o emocional al intentar ayudar a alguien que se puede violentar.
  • Puedes comenzar poco a poco, por ejemplo puedes proponerte para hacer alguna actividad en tu lugar de trabajo como colocar el agua en el despachador de la oficina, gestionar algo en tu comunidad que los beneficie a todos.
  • Realiza donaciones a fundaciones especialmente dedicadas a ello y dale seguimiento para que realmente percibas lo que sucede en ti.
  • Recorre tu casa o departamento con ojos críticos y observa qué objetos personales ya no usas en años y están en buen estado, puede ser ropa, zapatos, libros, etc. Entérate de asilos, orfanatos, bibliotecas públicas, etc. que podrían recibir donaciones y lleva esos objetos. Después analiza lo que pasa por tu mente.
  • Puedes realizar una labor de voluntario por un día en la cruz roja.
  • Si deseas experimentar más a fondo la sensación entonces busca en internet a aquellas fundaciones que visitan a los niños en hospitales desausiados. O bien puedes organizarte con vecinos y familiares para regalar comida caliente en un invierno en la calle.

En fin hay mucho que puedes hacer, si ya lo has hecho comparte con nosotros tu experiencia!!!

Recomendación para ver

Película

“Guten tag Ramón”

Dirigida por Jorge Ramírez Suárez

Con Kristyan Ferrer, Ingeborg Schöner, Adriana Barraza, Arcelia Ramírez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s