¿Qué comunicas sin hablar?

SEMC 3MP DSC¿Te has percatado de lo que dicen las personas de si mismas con su atuendo y/o su actitud? Esto sucede porque en todo momento estamos comunicando algo. aunque no pronunciemos palabra alguna. Y esto ocurre en muchos escenarios como por ejemplo

  • En una entrevista de trabajo,
  • Cuando vas a negociar algún punto en representación de la firma para la cual laboras,
  • Cuando te dan un ascenso y te presentan a tu nuevo equipo de trabajo,
  • Cuando te encuentras frente a un posible inversionista o socio de una empresa que estas conformando, etc.

Si bien es cierto que como política en algunas empresas es el de no etiquetar a las personas; también es cierto que muchas empresas gastan verdaderas fortunas en imagen pública; que va desde el logotipo, eslogan, brochure, sitio web, identidad de la marca, uniformes para su personal, publicitar actividades filantrópicas, etc.

SEMC 3MP DSC

Ahora bien algo que acompaña a tu atuendo es tu actitud, así es!! porque es importante tener presente que existe comunicación interpersonal e intrapersonal, es decir entre personas pero también para sí mismo y lo que te digas sobre quién eres es lo que también reflejas a los demás; por ejemplo si te piensas como un profesional responsable y con gran capacidad para enfrentar retos entonces ese es el mensaje que darás no solo con tu atuendo sino con la seguridad con la que te desenvuelvas.

Pero te has preguntado alguna vez

¿Qué es lo que comunicas sin hablar?

¿Qué impresión tienen las personas de ti en tu trabajo y que impacto tiene en tu imagen?

Para saberlo te presentamos a continuación un sencillo test que te orientará en ese sentido:

  1. ¿Tu atuendo se encuentra acorde con tu nivel de responsabilidad?
  2. ¿Alguna vez tu jef@ alguna vez te ha sugerido que uses determinados accesorios o formalidad cuando te encomienda alguna tarea en particular como por ejemplo el uso de corbata para los hombres o zapatillas para el caso de mujeres, etc.?
  3. ¿Alguna persona te ha confundido con menor nivel del que tienes?
  4. ¿Te sientes lo suficientemente segur@ para realizar alguna presentación frente a un amplio grupo de personas, en caso necesario cualquier día de trabajo? O ¿Piensas que tendrías que estar mejor presentado para ello?
  5. ¿El trato que recibes de tus compañeros de trabajo es el que esperas?monito con lentes
  6. Colócate frente al espejo y pregúntate:¿El aspecto de mi cabello es de alguien que lo cuida o lo descuida?¿Mi postura dice que soy una persona desenfadada o que no le interesa mucho su aspecto?¿Los accesorios que uso son austeros o a primera vista llaman la atención de todos?¿Los colores son llamativos?

    ¿Mi postura da la impresión de alguien cansado o de alguien dispuesto a trabajar?

  7. ¿Mi mirada es evasiva cuando alguien me mira a los ojos?
  8. ¿Me pongo nervios@ cuando hablo frente a un socio o mi jef@ y me como las uñas o no se donde poner las manos o bien juego con pluma como si fuera baqueta?

Para ubicar la gesticulación que realizas te dejamos la siguiente tarea: observa la cara de un mimo, mediante algún video en internet y simula en el espejo esos gestos para que te reconozcas en distintos estados de animo y cómo los transmites.

Si te cuesta trabajo ser objetivo en lo que a tu atuendo se refiere pide ayuda profesional para que tu comunicación sea consistente con tu actitud.

Cuéntanos cómo has mejorado tu imagen y cómo ha impactado esto en tu trabajo.

Recomendación para ver

Película

«El diablo viste a la moda»

de David Frankel con Maryl Streep y Anne Hathaway 

Publicado por lunaplata4

Te doy la más cordial bienvenida a este sitio. El cual esta diseñado especialmente para ti que eres líder de una organización, emprendedor, estudiante de licenciatura que deseas crecer en lo profesional y en lo personal. Este es un espacio dedicado al aprendizaje compartido. Aquí encontrarás temas como: Replanteamiento de metas, Productividad, Finanzas, Manejo de estrés, Uso eficiente del tiempo y mucho más. Te comparto mi formación profesional: Lic. en Economía, con una Maestría en Gestión de Calidad y Productividad y una Certificación en Coaching Personal Sistémico.

Deja un comentario