¿De quién alejarme para ser más productivo?

SEMC 3MP DSC

Hay personas con las que quieres compartir tiempo por el simple hecho de lo bien que te hace sentir su sola presencia, ya sea porque: son sumamente divertidos, porque aprendes algo en su compañía, porque son para ti un guía profesional o espiritual, porque son un consuelo en momentos difíciles o por su modo de ver la vida y superar retos, en fin; por la razón que sea que las admires es grato tenerlas cerca y son esas las personas que debes tener cerca porque te aportan algo a tu crecimiento espiritual o profesional.

Por otro lado y en contrapartida, como toda balanza, existen personas de las que hay que alejarse porque merman tu energía; son esas personas que te dejan una sensación de pesadez, de ansiedad o simplemente te ponen de mal humor.

Parece muy evidente pero en la práctica no lo es, porque en ocasiones no lo hemos notado. Probablemente te preguntes ¿Pero por qué? Pues bien porque en muchas de las ocasiones pasan inadvertidas en la cotidianidad; incluso se llegan a camuflajear de víctimas o de tiranos. Es por eso importante el buscar la forma de cómo detectarlas. Y por esta razón enumero a continuación varias de las características para que las ubiques e incluso te detectes porque no estamos exentos, y aquí no se trata de juzgar sino de crecer, pues como dice mi padre “el ser humano no es perfecto pero perfectible”.

Ejemplos de situaciones que te ayudarán a detectar personas tóxicas:

  • Siempre llega con las malas noticias bajo el brazo y que generalmente son una catástrofe, por más que le trates de dar algún razonamiento.
  • Te hace un comentario positivo sobre ti, seguido de cientos de comentarios que según esta persona son siempre bien intencionados y que te alertan para que no se aprovechen de ti; pero que te hace sospechar de cualquier acción de todos a tu alrededor ya sea de familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, socios, etc.
  • Te piden ayuda, que va desde dinero prestado hasta que los cubras por algunas horas en el trabajo; y que dicho sea de paso justifican sus peticiones porque la vida ha sido injusta en muchos aspectos como el esposo o la esposa que les trata mal, el hijo que esta descarriado, el aumento de sueldo que injustamente se les ha negado. Ahora bien si por alguna razón no te es posible apoyarlos eres el ser más despreciable e ingrato que han conocido y se encargan de difundirlo entre tus amistades, familiares o compañeros de trabajo.
  • Son las personas que al terminar un curso motivacional o de alguna junta en la que se anuncia algún cambio hacen comentarios como “eso dicen pero seguramente es por que no quieren correr a todos”; que por supuesto pretenden no llegue a oídos de los directivos.
  • Basan sus opiniones en argumentos que escucharon y sacaron de contexto porque les cuesta creer que puede existir una buena noticia. Por ejemplo si se da a conocer que en la compañía otorgarán un bono adicional o alguna nueva prestación dicen “vaya hasta que por fin hicieron algo por los que siempre son olvidados en las promociones” o “claro pero a los jefes les va a ir mucho mejor que a nosotros”.
  • Existen las personas a las que nada les sorprende y difícilmente existe algo que les puedas compartir y que puedan aprender. Por ejemplo personas que llevan mucho tiempo laborando para la compañía y argumentan que han visto caer torres desde sus pedestales y que han visto crecer a todos los ejecutivos de la empresa y que saben como funciona todo al derecho y al revés y que nada cambia, porque el jefe es engreído se presenta como un amable líder pero que nunca le importan las personas.

SEMC 3MP DSC

Si ya los detectaste lo recomendable es alejarte lo más que puedas!!!

Claro, estoy adivinando tu cara de incredulidad porque sé que a veces esto es fácil de decir y complicado de llevar a la práctica; porque en muchos de los casos se trata de personas con las que debes de convivir. Lo mejor será hacer uso de todos tus recursos de tolerancia de que dispongas y de algunas claves que te comparto a continuación y que me han servido para saber cómo tratarlos:

  • Blíndate de todos sus comentarios ¿cómo? No dándoles crédito a sus palabras catastrofistas; por ejemplo si te llega la tía con la mala noticia de que tu primo sufrió un accidente y que seguramente no vivirá para contarlo no cuestiones el por qué llegó a esa conclusión; esto debido a que seguramente acabarás molest@ al descubrir que no son sólidas. Así que solo escucha y cuando tengas oportunidad valida la información con otro familiar y si te es posible del doctor que atiende a tu primo.
  • Si llega con su mala actitud de siempre a decirte algo malo de otra persona, con cortesía pregúntale de otros temas y como generalmente están ávidos de hablar de si mismos ya sea de su gran intelecto, buena intensión con la que generalmente procuran a los demás o por lo mal que les ha ido en la vida, no resultará difícil. El secreto esta en que no se percaten que estas evadiendo el tema con el que te van a invadir.
  • Otra clave es no comprometerte con este tipo de personas a ningún evento que te implique permanecer en su compañía por largo rato; porque lejos de sentirte mejor al acompañarlos o hacerles algún favor estarás lamentando los 5 minutos de debilidad que tuviste.
  • Si se te presentan como víctimas, lo cual hace caer a muchos incautos; cuidado!!! Nadie dice que no seas buen samaritano; pero si ya detectaste a la persona y la ves llegar con esa mirada que pide auxilio, entonces no dejes que te enganche y te invada con su discurso; lo más recomendable es salir de inmediato para que no le des oportunidad de ser el villano porque no le ayudó. Por ejemplo si sabes que viene hacia ti y de seguro te pedirá que lo lleves a alguna parte al salir del trabajo coméntale que tienes un compromiso y vas de prisa y que otro día platican. Si por ejemplo si no te es posible evadirlo y se queja del mal trato de su esposo o esposa pídele que visite a un profesional para que puedan ayudarlo porque tu no sabes cómo ayudarle. Si por ejemplo te habla mal de su jefe y esta buscando que con ello tu intercedas para poder apoyarlo, cuidado!!! No te prestes a ese chantaje, lo mejor será que le digas que es mejor que lo enfrente y que demuestre que es un buen elemento para la compañía.

Esperando que estas sugerencias te sean de utilidad te invito a que compartas tus experiencias y enriquezcas este espacio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s