¿Cuánto quieres ganar?

SEMC 3MP DSC

Es común escuchar ¿Cuáles son sus pretensiones económicas? O ¿Qué sueldo pretende ganar? y sin lugar a dudas es una pregunta difícil de responder. Al momento de una entrevista de trabajo o cuando de fijar honorarios se trata. Y es que siempre te auto cuestionas ¿Cuánto digo? Si es mucho y en un mercado tan competido como en el que vivimos puede haber otro candidato con menores pretensiones y por ello puede ser contratando en vez de a mi? Y ¿si pido poco y me pongo al filo de la navaja por que estaré sobre calificado y mal pagado? Sin duda esta decisión también dependerá del tiempo que tengas buscando trabajo y la necesidad que tengas de percibir un ingreso, porque como publiqué en otro artículo “Somos otros cuando tenemos hambre”; mismo que te recomiendo que leas para que valores la decisión que tomes al respecto.

Pero volviendo al tema ¿Cuánto es poco y cuánto es mucho? ¿Cuánto vale mi trabajo en el mercado?

SEMC 3MP DSCEs importante que tengas un rango en mente antes de llegar a la entrevista, porque de otra forma te descontrolarás y no podrás dar una respuesta.

Bien, pues ha llegado el momento de hablar abiertamente de lo que disimulamos pero que llega a ser fundamental en la decisión de ser o no contratado.

Si tu interlocutor te realiza la temida pregunta; puedes comentarle que para poder contestar necesitas conocer algunos pormenores del trabajo a desempeñar para que con ello te sea posible establecer tus ingresos u honorarios. Esos elementos antes de contestar ¿Cuánto quieres ganar? Son entre otros los siguientes:

  • ¿Qué tan complejo es el trabajo? Para ello hay que tener en cuenta si ¿Requiere apoyo de otras áreas para desempeñarlo o de otros profesionales especializados?
  • ¿Cuánto tiempo tendrás que dedicarle, por ejemplo de cuántas horas se compone la jornada laboral o las horas que invertirás al día para concluirlo y por cuántos meses o años. Si ¿Será necesario dividirlo en etapas? Y si es así, será aprobado cada etapa lo que implica una condición que además de complejo se llevará más tiempo.
  • ¿Requiere de gastos adicionales? Y ¿Estos serán cubiertos por ti? como viáticos o asesorías, cursos, inversión en infraestructura tecnológica, imagen corporativa, etc.
  • Toma en cuenta tu experiencia en el puesto o actividades similares que has desempeñado anteriormente, pueden ser prácticas profesionales, por ejemplo.
  • ¿Existe margen de negociación? ¿En relación a ajustes de tiempo y/o actividades que deberás cubrir por el mismo presupuesto acordado originalmente?
  • ¿Cómo se encuentra el mercado en puestos similares? ¿Es bien pagado? O ¿tal vez te convendría especializarte para poder acceder a mejores oportunidades que ofrezcan mayores ingresos?
  • La paga no es muy buena pero ¿Las prestaciones lo compensan? O la estabilidad de un contrato de al menos 1 año lo compensa? O tal vez ¿Existen oportunidades de subir en un escalafón?

SEMC 3MP DSC

  • ¿Quién soy? Y ¿Cómo lo hago? Para responder a estas preguntas es necesario que te conozcas en cuanto a las habilidades con las que cuentas, por ejemplo puedes colocar con toda honestidad una marca aprobatoria de las cualidades que requiere el trabajo para el que te postulas que pueden ser:
  • ¿Eres comprometido?
  • ¿Sabes trabajar bajo presión?
  • ¿Eres organizad@?
  • ¿Trabajas mejor sol@ o en un equipo de trabajo?
  • ¿Qué tan a fondo conoces las funciones en las que pretendes laborar?
  • ¿Eres capaz de realizar multifunciones?
  • ¿Qué nivel de adaptabilidad manejas moderado alto o no lo eres fácilmente? Si tu respuesta es no a esta pregunta y hay algo que no te convence es muy probable que te cueste trabajo adaptarte y es mejor que revalores las cosas o busques otra oportunidad.

¿Y tu? ¿Ya te conoces? ¿Sabes cuál es el sueldo justo para ti?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s