Empleo eficiente del tiempo en internet

Es común que en la actualidad se dedique buena parte del día “sorfeando” en internet; ya sea por que lo usamos para buscar términos que no conocemos y deseamos saber más, porque queremos escuchar música, porque queremos estar enterados de los últimos acontecimientos nacionales o internacionales, porque estamos pendientes de lo que comparten amigos y familiares que va desde su estado de ánimo hasta lo que sus mascotas hacen para llamar la atención de sus amos.

Pero ¿Cuánto de ese tiempo es realmente efectivo para encontrar lo que se busca? o ¿Realmente cumple su fin recreativo? Confieso que a mi me ha sucedido, que sin sospecharlo, empleo varias horas al día en internet sin que logre el objetivo inicial. Y es que en ocasiones se invierten muchas horas en internet intentando realizar una investigación ya sea para alguna tarea escolar o para alguna encomienda laboral que sin lugar a dudas te es de gran ayuda, pero al final del día te quedas con la sensación de que es un mucha información y que solo lograste descubrir la punta del aisberg, tal como decía Sócrates “Yo solo sé que no se nada”. También te llega a suceder que te sientas perdido en un mar de información y que dicho sea de paso no toda es 100% confiable.  Es aquí donde dices AYUDA!!! ¿Qué hago?

A continuación unas recomendaciones para el uso eficiente del tiempo en internet

SEMC 3MP DSC

  1. Prioriza. Primero que nada ubica prioridades, es fácil distraerse y comenzar por ver el facebook o el twiter; por lo que es necesario que realices primero la tarea que te has propuesto y al final revises lo último publicado en estos sitios. Ahora que si tu objetivo es ver en redes sociales lo último que se ha publicado, entonces también prioriza. No se trata de romper con la vida social; si por ejemplo el fin de estar en internet es consultar tus redes sociales entonces dedicale solo 20 minutos y estarás al día sin perderte y tus contactos sabrán a qué hora te conectas y sabrán incluso en qué momento coincidir contigo para contactarte a través del chat, además das una imagen de alguien que es selectivo con lo que lee, porque cuando sabes que dispones de poco tiempo solo te dedicas eficazmente a lo que te interesa.
  2. Acota el tiempo. Si cuentas con poco tiempo para realizar alguna búsqueda en internet coloca una alarma en tu movil o en tu pc, tablet, etc. Para que te recuerde que solo dispones de poco tiempo; por ejemplo si estas a 1 hora de entrar a una reunión de trabajo y deseas conocer datos públicos de la empresa con las que vas a negociar, es importante que te centres en detalles importantes como si cotiza en bolsa y si es así, puedes encontrar datos relevantes; en ese escenario puedes colocar una alarma transcurridos 20 minutos y dedicarte a hacer una ficha con esa información, después puedes invertir en esa tarea 10 minutos, los 30 minutos restantes puedes preparar una estrategia de cómo destacar las cualidades que la empresa tiene y cómo la propuesta que les hagas se puede traducir ya sea en un mayor posicionamiento en el mercado, en un incremento en sus ventas, reducción de costos,etc. Lo anterior apoyado en las cifras o las áreas de oportunidad que detectaste en base a tu breve análisis.SEMC 3MP DSC
  3. Valida la fuente. Es fundamental que verifiques qué fuentes consultas, te sugiero que bases tu búsqueda en fuentes institucionales o fuentes oficiales como por ejemplo: las gubernamentales, las de organismos internacionales, las de instituciones universitarias, etc. Evita apoyarte en comentarios u opiniones, ya que restan credibilidad a tu investigación a no ser que sea de algún representante institucional en cuyo caso deberás citar sus palabras y el medio en el que lo declaró.
  4. Enfoca el tipo de documentos. Exite grandes volúmenes de información que todos los días se da a conocer por distintos medios pero debes privilegiar la contenida en las estadísticas, en documentales, dibulgación científica, etc. a la que puedas hacer referencia y deberás guardar una copia fisica o electrónica para que puedas referirte a ella o sirva de apoyo a tu investigación aún y cuando la página de internet la excluya por situaciones de espacio o para rescatar algún otro dato que requieras adicionar a tu investigación.SEMC 3MP DSC
  5. ¿Hasta dónde llegarás? Pregúntate ¿Qué tan a fondo necesitas realizar tu investigación? Esto va de la mano con los objetivos a cumplir de tu investigación. De ello dependerá en gran medida el tiempo que le dediques. Por ejemplo no se dedicará el mismo tiempo a una tarea escolar que a la investigación de algún término de un nuevo sistema que se implementará en la empresa para la cual laboras.
  6. Se selectivo. Es importante que no dediques demasiado tiempo a leer largos documentos que finalmente tienen una baja o ninguna sustancial contribución a tu investigación, una estrategia a emplear es por ejemplo leer el abstract o resúmenes que generalemente se incluyen al inicio de cada documento o dar una breve ojeada en el índice, también puede ser útil para estos efectos leer primero las conclusiones para valorar si se puede hacer uso del cómo se llega a esa conclusión. Con ello deberás verificar si aplica a tu caso de investigación o te sirve para efectos comparativos, ya sea al comparar distintas empresas en una misma industria, o entre países con características similares, etc.SEMC 3MP DSC
  7. Contextualiza. ¿Cuentas con un marco de referencia de tu investigación? o solo estas encontrando retazos de tela que al final buscas en donde embonan mejor para que eso suene inteligente pero que no arroja ninguna luz a la investigación. Por ejemplo parte del marco de referencia puede ser el tiempo en que comparas datos, los cuales pueden tener efectos estacionales es decir que su comportamiento obedece al momento en que lo analizas, si comparas las ventas de una empresa y observas que tienen un significativo incremento pero siempre es igual en esa época del año entonces se habla de que es un efecto estacional y por ende no es un efecto de una campaña publicitaria directamente.

Si empleas estas medidas en el tiempo que dedicas al uso de internet, sin lugar a dudas encontrarás una dirección por la cual transitar sin perderte. Compártenos más recomendaciones que te funcionen, nos dará gusto aplicarlas!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s