La información como estrategia para crecer.

¿Qué información es de calidad? ¿Qué información me es útil y por qué?

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Existe mucha información que día a día nos llega por distintos medios de comunicación, pero en materia de:

  • Crecimiento de tu negocio,
  • Crecimiento profesional,
  • Oportunidades de emprendimiento,
  • Alineación de tus objetivos de corto y mediano plazo, entre otros.

Se debe ser muy cauteloso con la calidad de la información que recibes y de las interpretaciones de esa información para formular estrategias para la toma de decisiones.

Es por ello que a continuación te comparto tips clave para que en base a la información tomes las mejores desiciones:

Consulta fuentes oficiales. Como lo son organismos tanto nacionales como internacionales, investigaciones publicadas por estudios científicos de las principales Universidades, etc.

Revisa los indicadores económicos. Estos te serán de utilidad por los efectos que éstos tienen en la economía nacional e internacional, por ejemplo si eres un exportador o importador te afectará directamente las políticas que anuncie el gobierno porque existe presión en el tipo de cambio o bien en las tasas de interés que te afectará si estas operando con créditos bancarios, etc.

Consulta datos de la industria en la que esta tu negocio, o de tu ambito profesional, esto te dará una idea de tu competencia, o de otros elementos que te pueden impactar. Por ejemplo si te dedicas al ramo de la hotelería y si implementa un nuevo impuesto a la importación de shampoo y ese producto ya es parte de tu servicio al cliente; si esas medidas afectan el precio a la alza, entonces no te tomará por sorpresa el día que se termine tu stock; porque al estar enterado@; podrás preverlo ya sea buscando un proveedor complementario o bien evaluar la posibilidad de importar ese shampoo directamente con el productor o tal vez te resulte más conveniente  producirlo como marca propia, etc.

No des crédito a opiniones tendenciosos. Es común que en el mercado se especule para afectar el precio de algún bien o servicio, esto se hace para aprovechar el momento de incidir en la oferta o en la demanda. Por ejemplo si escuchas un comentario sobre lo inconforme que esta tu jefe directo con la entrega de tu último proyecto pese a que él te comentó que estaba satisfecho con el mismo, o que con el deseo de que te confíes te enteras de que en la contienda en la que piensas participar para un ascenso escuchas que no abrá forum pese a que dos de tus compañeros siempre han estado interesados por ese ascenso, si sabes que habrá una campaña publicitaria muy agresiva por parte de tu competencia pero pasan los meses y nada sucede es probable que tal vez sea solo una estrategia porque están esperando que des el primer paso y en función a ello formular su campaña para atacar cualquier lema que tu lances, etc.

Aprovecha la información que los líderes te confíen; para obtener ideas de dónde dar el siguiente paso en tu crecimiento profesional o bien en el crecimiento de tu negocio. Por ejemplo si sabes que la empresa en la que laboras desarrollará un nuevo producto puedes ofrecer tu experiencia en dicho proyecto; lo que además de colocarte bajo las luces de los altos directivos o los líderes de proyecto, te permitirá asumir el reto de la innovación y refrescar tus ideas; pero ojo primero debes asegurarte de que eso no te implique ningún riesgo y es allí donde la información es una estrategia. En ese sentido deberás conocer datos relevantes como:

  • Si el desarrollo del proyecto esta apoyado en estudios de mercado,
  •  La cantidad de inversión que se le dedicará es fuerte o no,
  • Si el personal que participará es experto o no en el tema,
  • Cuánto tiempo se dispondrá para realizarlo, etc.

SEMC 3MP DSCQué tan capacitado estas o lo está tu personal para realizar la función actual. Es muy importante saber si el personal esta desempeñando las actividades y el nivel correspondiente, ya que es muy común que existan cambios en el interior de las empresas porque se fusionan áreas, porque nunca se contrató a alguna persona por motivos de presupuesto y varias personas absorvieron tareas, o porque con el tiempo se realizan ciertas actividades por personal que no esta calificado académicamente sino por experiencia y generalmente se lleva a cabo sin el uso de protocolos o apoyo de manuales de operación, etc. Lo cual implica que las actividades no correspondan al perfil, lo que además de un detrimento de la calidad de ciertos procesos también genera una mala actitud en el trabajo que puede suscitar una contaminación de esa actitud al resto del equipo. Más aún si eres tu ese personal que no esta cómodo en esa empresa porque no compartes los valores con la misma o porque estas en una zona de confort pero que no cubre tus expectativas y si no lo descubres permanecerás con ese desánimo y frustración que caracteriza a esta situación.

Realiza un esquema con toda la información disponible. Lo cual te ayudará a ver con claridad y de manera objetiva lo que esta a tu alrededor. Descifra el lenguaje no verbal de los directivos de tu empresa o de tu personal y te dará señales sutiles de lo que esta sucediendo a tu alrededor; como por ejemplo un buen ambiente de trabajo, respaldo, confianza, etc. Si no conoces del tema puedes tomar un curso para que no seas el último en enterarte sobre detalles importantes en tu organización.

SEMC 3MP DSCAsegúrate de contar con dinero de reserva Esto te permitirá hacer frente a cualquier contingencia, por ejemplo: si sabes que existirá un recorte de personal en le empresa, entonces busca un trabajo de freelance o algnuna otra actividad como impartir clases, lo que te permitan tener un plan B; si al final del día no te afecta entonces solo tendrás un ingreso extra y un plus curricular.

Consulta a un asesor. Si no te es posible invertirle tiempo a estas actividades o lo tuyo no es interpretar información; entonces puedes contratar a un consultor para que realize:

  • Resumenes ejecutivos de indicadores económicos y sus posibles efectos en tu ámbito,
  • Estudios de mercado al lanzar un nuevo producto o modificar el existente,
  • Recomendaciones para actuar de manera preventiva,
  • Recomendaciones financieras ya sea de finanzas personales o empresariales,
  • Plantear escenarios,
  • Organización e interpretación de la información al interior de la empresa, sobre el funcionamiento de sus procesos,
  • Asesoría en imagen pública,
  • Inversiones,
  • Clima organizacional,
  • Diagnóstico de Calificación del personal para su función actual,
  • entre otros.

Que tengas mucho éxito en la tarea!!!

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