¿Cuáles son las consecuencias exponenciales en la toma de desiciones?

cantidades

Existe en economía el término “Costo de oportunidad” el cual considera que al tomar una decisión se privilegia una y se descarta el resto alternativas. Para conocer los alcances de esas desiciones se asigna un valor a cada opción, lo cual permitirá realizar una estimación de las implicaciones de esa elección y con ello tomar la mejor decisión.

Por ejemplo si vas manejando en tu auto por una carretera y de pronto encuentras una bifurcación, por lo que tienes que decirdir entre ir a la derecha o ir a la izquierda y finalmente decides tomar la derecha, la cual, te llevara a tu ciudad-destino en menos tiempo pero a cambio tendrás que pagar una mayor cantidad de dinero por concepto de peaje entonces esa diferencia entre tiempo y dinero será el coste de oportunidad por elejir tomar el camino de la derecha en vez del de la izquierda.

Todo el tiempo estamos tomando desiciones, las cuales son; en suma de todos los consumidores, lo que trasciende en las economías de los países, asi como en el uso de los recursos neturales. Es por ello que es muy importante que los consumidores asumamos un papel responsable al respecto.

medida del mundoTu actuar es una gota que sumada a otras puede hacer una diferencia relevante en la esfera en la que te desenvuelvas, porque es justo ahora como nunca antes que tu opinión tiene un mayor valor en el mundo; ya sea porque seleccionas un “me gusta” en una red social o porque expresas tus opiniones sobre algún tema y de allí otros te secundan o por que te haces “seguidor” de alguien. Lo cual puede influír en lo que esta de moda, en lo que usas y finalmente en lo que consumes.

Por ejemplo, si eres de las personas que le apuestan a los alimentos orgánicos y te inscribes en círculos sociales, que de igual manera esten interesados en ello y a su vez lo difundes en tus redes sociales, es muy probable que algunos no se interesen pero habrá otras personas que si y ellas a su vez interesen a otras.

Con el paso del tiempo las modas cambian y lo que tradicionalmente era, en el tiempo de nuestros padres, ahora ha cambiado radicalmente. Por ejemplo, lo que antes era un producto de desecho hoy tiene un valor en el mercado como el PET o las latas de aluminio. Lo que antes era parte de un estilo hoy se esta buscando erradicar por política pública en materia de salud, como lo es el uso de cigarro; lo que antes era algo dificil de imaginar hoy es una realidad preocupante como disminuir la obesidad infantil y la diabetes, por lo que las recomendaciones de salud en los países ha cambiado e influyen en el consumo; lo cual ha sido largamente estudiado por las empresas, que han tenido que cambiar sus productos flexibilizar sus formas de vender y sus formas de competir.

Revisa estas ecuaciones:

+ Consumo de las personas = + Consumo de recursos naturales de las empresas

Pero:

– Consumo de las personas = – Consumo de recursos naturales de las empresas =  – Demanda de trabajadores = – Demanda de empleo

¿Entonces?

La respuesta no esta en consumir más, sino en consumir mejor!!!

Al ser selectivo; las empresas contratarán trabajadores  mejor calificados, que economicen el uso de recursos naturales!!!

Y en todo este contexto ¿Dónde estas tú?

Como podrás ver estos son solo algunos puntos en los que todos lo vivimos como una realidad de nuestro tiempo que no podemos pasar por alto, porque en nuestra forma de consumir esta la respuesta del futuro que vamos a vivir. Así es! En la medida que consumas “x” o “y” las empresas invierten apostando a ese tipo de productos porque es lo que les esta representando ganancias. Pero si por el contrario tu consideras que la opción idónea para ti y para tu futuro es “z” entonces estarás cambiando en alguna medida la forma en que las empresas, en general van a producir. Es allí en donde todos como consumidores asumimos el papel fundamental en una economía de mercado que se ajustará con el tiempo. Esto sin dejar de lado que ante una situación apremiante y de emergencia en términos por ejemplo de salud o de catástrofes ambientales tenga que entrar el Estado a rescatar la situación, usando para ello dinero de los impuestos que bien podrían ser invertidos en obra pública, en mejora educativa, en inversión en ciencia y tecnología, etc.

Y ¿Qué podemos hacer como consumidores?

Aquí unas recomendaciones:

Prefiere productos elaborados en tu localidad para evitar que se incentive la producción de bienes cuya transportación requiere del consumo de grandes cantidades de combustible.

Opta por productos orgánicos, para evitar motivar el crecimiento de negocios que usan fertilizantes que dañan especies, las cuales cumplen una función dentro de la cadena alimenticia.

Toma en cuenta el uso excesivo de las bolsas plásticas y opta por las que tienen un menor tiempo de degradación o evita su uso.

Si existen dos productos con características muy similares, pero la diferencia es que uno es producido por una empresa socialmente responsable, entonces opta por consumir de ésta última.

Da un mensaje a la economía con tu consumo!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s