Como manejar el enojo en el trabajo

A todos nos ha ocurrido alguna vez que nos sintamos estrés, frustración e incluso impotencia que conducen irremediablemente al enojo.

SEMC 3MP DSC

El enojo tiene múltiples aristas, dependiendo de quién lo experimenta; si es un compañero de trabajo y ese sentimiento se hace evidente se convierte en una situación muy incómoda para los que estan a su alrededor, pero y cuando esto te ocurre a ti? Y si transciende?…. a veces es insostenoble!!!

Esto además de ser molesto te cierra puertas porque te has preguntado ¿Cómo te persibirá el resto del equipo? Y por los dueños de la empresa o por los directores de la misma ¿Cómo alguien que no sabe cómo manejarlo y por ende no es apto para trabajar bajo presión?. Esto sin duda te resta puntos al momento de considerarte para algún puesto de mayor responsabilidad; por lo que es nocivo para tu desempeño laboral, para tu entorno familiar e incluso para tu salud física.

Lo ideal es nunca enojarse, pero esto es poco menos que imposible, porque siempre existen situaciones que te pueden poner al límite tu paciencia; ya sea porque tu jefe opina diferente que tu, porque alguien hizo un comentario absolutamente fuera de lugar, porque extienden las horas de trabajo no previstas, porque consideras que es injusto que a otra persona menos capacitada que a tu se le otorgue un mejor proyecto, en fin.

Entonces viene la pregunta clave ¿Cómo manejarlo?

SEMC 3MP DSC

  1. Time of.- Tomarte un tiempo para pensar con calma sobre la situación que se te esta presentando.
  2. Ejercicios de respiración.- Ten en cuenta que el cerébro es más eficiente cuando esta bien oxigenado, así que respira profundo 3 veces.
  3. Detecta el origen del enojo.- En muchas ocasiones en medio de algún problema nos ofuscamos y no sabemos cuál es la raíz del enojo, es por ello que te recomiendo que primero detectes la razón de tu enojo, pues puede darse el caso en el que no sea el trabajo en sí lo que te causa irritabilidad, tal vez sea el trabajar con una persona en particular con la que dificilmente puedes llegar a algún acuerdo o los estilos de trabajo chocan continuamente, si es así es importante buscar un cambio urgente. También puede darse el caso de que tu frustración se debe a que no te sientes valorad@, en tal caso házlo saber, es probable que no se este privilegiando ese elemento en tu historial laboral.
  4. Escribir sobre tus sentimientos.- Eso te ayudará a ver con perspectiva la situación y te arrojará luces sobre los posibles caminos que puedes elejir.
  5. No tomar las cosas en tono personal.- En muchas ocasiones somos piezas estratégicas que alguna persona mueve buscando una reacción para lograr ciertos fines y no necesariamente la acción va dedicada a tu persona; sino a tu puesto o al de tu jefe, al departamento que representas, etc. Entonces vale la pena que lo reflexiones un momento antes de estallar.
  6. Pide opinión.- Es importante que le comentes a alguien de tu confianza, que no labore en la misma empresa que tu, para que te dé su punto de vista, desde un enfoque distinto al tuyo y de esta manera sea más objetivo en relación a la situación que estes viviendo, pero procura ser muy honesto para que la opinión te aporte realmente algo.
  7. Practica una actividad que te apasione.- Puede ser un deporte o pasatiempo o alguna actividad espiritualmente enriquecedora para ti y que te permita evitar por unas horas a la semana el estrés del trabajo; lo cual te focalizará en otro tema para que no te bloques al momento de resolver la situación que te enoja en el trabajo. Asimismo te permitará recordar tus prioridades y quién eres realmente para evitar reaccionar ante provocaciones mal intencionadas.
  8. Analiza la incidencia.- Puede ser el caso de que estas situaciones que te ponen al límite de tu paciencia sea algo recurrente en distintas áreas de tu vida o que sea recurrente en otras empresas en las que hubieses trabajado, de ser el caso tal vez sería recomendable que buscaras un asesor; para que te oriente al respecto.

Esperado que éstas tácticas te sean de utilidad te deseo mucho éxito en tu crecimiento personal y profesional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s