Jugando Ajedrez en el trabajo

jugando ajedres

Tu desempeño, experiencia y formación académica son fundamentales en tu trabajo pero no es lo único en lo que debes enfocarte para tu crecimiento profesional; también es necesario que te manejes como todo un estratega que juega ajedrez

A veces creemos que solo las personas que cupan niveles directivos son los que pueden mover sus piezas para dirigir su juego en la dirección que esperan llegar pero también tú tienes tus propias piezas. La clave aquí es ¿Cómo jugarlas? Aqui te decimos algunas tácticas.

  • Conoce el sector en el que se encuentra la empresa en la que actualmente laboras; ya que eso te puede dar un contexto de la misma, así como conocer en qué terreno se encuentra la empresa y además conocer la estrategia que juega frente al resto de las empresas del sector y alinear tus esfuerzos en ese sentido.
  • Busca tener trato con todo el personal de la empresa, sin importar su nivel, eso además de propiciar un ambiente de cordialidad, siempre te permitirá conocer lo que se sabe en todos los ámbitos de la empresa.
  • Conoce el proceso de elaboración del bien que fabrica o del servicio que proporciona, la empresa en la que laboras, te puede dar puntos extra cuando se presente una oportunidad de ascenso, porque podrás levantar la mano sabiendo que conoces de manera general qué es lo que se hace en ese departamento.
  • Muéstrate con una gran seguridad frente a tu oponente, esto para algunos expertos en ajedrez, puede dar la pauta para el éxito o los tropiezos en el tablero de juego.
  • Conoce a tu competencia, ya sea que, como tú, existen otras personas que desean ascender un peldaño más en su carrera dentro de la empresa y al saber jugar ajedrez en la oficina te permitirá conocer cuáles serán sus próximos movimientos y anticiparte a ellos. Lo mismo puede suceder si tu trabajo esta relacionado con la necesidad de conocer a la competencia de la empresa.
  • Céntrate en las jugadas importantes, al momento de tomar decisiones se asertivo y prioriza las actividades que te lleven a ser proactivo y aléjate de lo negativo que ves en tu empresa, eso te permitirá detectar áreas de oportunidad en vez de escuchar solo las quejas o los pobres resultados.
  • No subestimes tu inteligencia, pero tampoco la sobreestimes, cuando estés en el tablero de juego, es importante que sepas que debes tomarte tu tiempo para medirte, sin que ello te haga pensar que conoces perfectamente todo lo relativo a tu empresa y por otro lado tampoco desacredites lo que sabes de ella, las buenas tácticas se construyen con una mezcla de conocimiento, creatividad y experiencia, así que tomate tu tiempo y comienza poco a poco a construir tu jugada que se compone de pequeños pasos pero congruentes. Pon a prueba tus ideas antes de implementarlas.
 chess_game_and_figures_wallpaper

Ahora que lo sabes ¿Cómo vas a mover tus piezas?

Publicado por lunaplata4

Te doy la más cordial bienvenida a este sitio. El cual esta diseñado especialmente para ti que eres líder de una organización, emprendedor, estudiante de licenciatura que deseas crecer en lo profesional y en lo personal. Este es un espacio dedicado al aprendizaje compartido. Aquí encontrarás temas como: Replanteamiento de metas, Productividad, Finanzas, Manejo de estrés, Uso eficiente del tiempo y mucho más. Te comparto mi formación profesional: Lic. en Economía, con una Maestría en Gestión de Calidad y Productividad y una Certificación en Coaching Personal Sistémico.

Deja un comentario